Cuba Cinco estrellas

Martí inspiró las ideas, los fusiles las hicieron cumplir.

lunes, julio 29, 2013

Democracia partida en dos





Desde su surgimiento la democracia tiene más aristas  discriminatorias que de inclusión;  más de formalismos que de derechos universales.   Nacida en Atenas por su artífice de Solón en el  siglo V a,n.e.  llega a nuestros días casi sin cambios de fondo. 

En Atenas solo el 10 por ciento de los ciudadanos libres, mayores de edad, y varones que no fueran ni esclavos, ni extranjeros, y que vivieran en Esparta o Atenas,  tenía derecho a participar voluntariamente en la asamblea –aunque fuera un deber ciudadano-, o lo que es lo mismo, a influir  en el gobierno griego, a diferencia de otros estados no democráticos,  donde el rey o el emperador centraban el gobierno.

Sin pretender desandar los complicados vericuetos  de la historia de la democracia,  es pretensión arribar a una síntesis objetiva, pues lo  importante no es lo que un gobierno hable  o piense de  sí, sino lo que hace.

La democracia formal existe en cada país, bajo sistemas complicados  o simples, pero válidos como método organizativo. Otra cosa es la democracia real,  basada incuestionablemente sobre preceptos clasistas. 

Las potencias imperiales, con los Estados Unidos de Norteamérica a la cabeza se proclaman como  abanderas de la democracia.

Solo les basta con exigir la existencia de partidos políticos y la celebración de elecciones “libres”, para pasar por una máquina de moler carne a los sistemas políticos que no adopten similar fórmula.

“La democracia representativa de corte moderno surgió a partir de los postulados de los ilustrados franceses Montesquieu y Voltaire entre otros, oponiéndose al anterior "Todo para el pueblo pero sin el pueblo", principio del despotismo ilustrado en el que el pueblo, "ignorante", debía delegar el poder a una clase gobernante, "sabia".      Estos principios se desarrollaron plenamente en los Estados Unidos a partir de 1773. En la actualidad el modelo de democracia liberal es el imperante.    El órgano de gobierno es elegido por un grupo de parlamentarios elegidos de una sola vez por sufragio universal y salvo pequeñas variaciones ninguna democracia actual se sale de ésos cánones” publica Wikipedia.

La democracia podrá tomar diferentes matices, cambiar de ropaje, disfrazarse según convenga, pero finalmente su esencia clasista aflora por muchos que se le quiera disimular. 

O participa en ella  todo el pueblo en la gestión de gobierno sin diferencias excluyentes, es decir con todos y para el bien de todos; o se coloca en un pedestal solo alcanzable por las clases pudientes elegidas convenientemente, a la usanza de la asamblea ateniense.


A




Patriarca

Etiquetas: , , , ,