Cuba Cinco estrellas

Martí inspiró las ideas, los fusiles las hicieron cumplir.

lunes, julio 29, 2013

Democracia partida en dos





Desde su surgimiento la democracia tiene más aristas  discriminatorias que de inclusión;  más de formalismos que de derechos universales.   Nacida en Atenas por su artífice de Solón en el  siglo V a,n.e.  llega a nuestros días casi sin cambios de fondo. 

En Atenas solo el 10 por ciento de los ciudadanos libres, mayores de edad, y varones que no fueran ni esclavos, ni extranjeros, y que vivieran en Esparta o Atenas,  tenía derecho a participar voluntariamente en la asamblea –aunque fuera un deber ciudadano-, o lo que es lo mismo, a influir  en el gobierno griego, a diferencia de otros estados no democráticos,  donde el rey o el emperador centraban el gobierno.

Sin pretender desandar los complicados vericuetos  de la historia de la democracia,  es pretensión arribar a una síntesis objetiva, pues lo  importante no es lo que un gobierno hable  o piense de  sí, sino lo que hace.

La democracia formal existe en cada país, bajo sistemas complicados  o simples, pero válidos como método organizativo. Otra cosa es la democracia real,  basada incuestionablemente sobre preceptos clasistas. 

Las potencias imperiales, con los Estados Unidos de Norteamérica a la cabeza se proclaman como  abanderas de la democracia.

Solo les basta con exigir la existencia de partidos políticos y la celebración de elecciones “libres”, para pasar por una máquina de moler carne a los sistemas políticos que no adopten similar fórmula.

“La democracia representativa de corte moderno surgió a partir de los postulados de los ilustrados franceses Montesquieu y Voltaire entre otros, oponiéndose al anterior "Todo para el pueblo pero sin el pueblo", principio del despotismo ilustrado en el que el pueblo, "ignorante", debía delegar el poder a una clase gobernante, "sabia".      Estos principios se desarrollaron plenamente en los Estados Unidos a partir de 1773. En la actualidad el modelo de democracia liberal es el imperante.    El órgano de gobierno es elegido por un grupo de parlamentarios elegidos de una sola vez por sufragio universal y salvo pequeñas variaciones ninguna democracia actual se sale de ésos cánones” publica Wikipedia.

La democracia podrá tomar diferentes matices, cambiar de ropaje, disfrazarse según convenga, pero finalmente su esencia clasista aflora por muchos que se le quiera disimular. 

O participa en ella  todo el pueblo en la gestión de gobierno sin diferencias excluyentes, es decir con todos y para el bien de todos; o se coloca en un pedestal solo alcanzable por las clases pudientes elegidas convenientemente, a la usanza de la asamblea ateniense.


A




Patriarca

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 25, 2013

Moncada: Más que un asalto




La historia del cuartelMoncada se remonta en los ecos del tiempo allá por el año 1859, cuando todavía la manigua redentora suspiraba por la llegada de días luminosos.

La primera piedra seria colocada para erigir una edificación concebida para enclaustrar almas en penas, que bajo el eufemístico nombre de Nuevo Presidio,  concebía  ideas ancestrales, nada amorosas,  a quienes,  por necesidad o por rebeldía, cumplían  condenas de nuevo tipo.

Posteriormente se le asigno otra misión. La edificación sería asiento de las fuerzas militares españolas encargadas de enfrentar a los rebeldes. Para esta utilidad se le cambia el nombre por cuartel de Reina Mercedes,  la esposa del rey Alfonso XIII,  así la España colonizante infundiría respeto fatuo.
Al temple de la Guerra de los Diez años,  a la fortaleza se le aumentó su defensa, y para ello se levantó el torreón de palomas mensajeras conocido por «El palomar»  lo que permitía observar los movimientos de las embarcaciones en la bahía santiaguera e incluso la sierra.
Si algún vestigio de patriotismo tuviera la República mediatizas, sería el de honrar al General mambí Guillermón Moncada cuando  se le atribuyera su nombre, por haber sufrido seis meses de prisión  en el año 1894, mas en poco la soldadesca estadounidense se encargaría de oscurecer la intención cuando penetraron en  el cuartel para ocuparlo.

Después de la proclamación de la República de Cuba en 1902, y considerando que la “protección”  norteamericana estaba garantizada en el naciente Estado. Bajo estas circunstancias,  el 20 de mayo de 1909 el nombre de Cuartel Moncada quedó oficialmente legalizado.

Los disparos lanzadas contra la fortaleza aquel 26 de julio de 1953 por apenas un centenar de jóvenes mal armados, sin gran instrucción militar, pero de mano firme y pensamiento recto, no lograron la rendición de los casi mil efectivos de la dictadura, ni siquiera rebasar la posta 3, pero el estruendo sacudió la ansiada rebeldía nacional.

Las balas disparadas por los patriotas contra la muralla amedrentada,  iluminaron  el nuevo camino.  Las disparadas por la soldadesca contra los intrépidos héroes se perdieron en las páginas oscuras de la historia.

Finalmente el 28 de enero de 1960, la plaza militar se transforma en Ciudad Escolar, y para mayor honor 26 de Julio,  gracias al triunfo revolucionario que mostró su apego a la verdadera libertad.  Fue el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien entregara formalmente  del trascendental  cambio, en acto público al Ministro de Educación.

Es el pasado de una fortaleza creada para sembrar sufrimientos en los gobernados a favor de la felicidad de los gobernantes, pero que un día, con el triunfo popular, dejaría atrás su pasado gris para  convertirse en plaza de conocimientos.

 







Etiquetas: , , , , , , , ,

sábado, julio 06, 2013

Indigesta de bloqueo





La dispepsia aparece generalmente cuando se ingieren grandes volúmenes de alimentos.  Y si por alguna razón esos alimentos presentan cierta acidez, la indigestión puede ser tan grave que llegue a ocasionar la muerte de un organismo vivo por deshidratación.

Este es el caso  del imperio estadounidense, que lleva cocinando y consumiendo bloqueo exageradamente por mucho tiempo.

Consumirlo por más de 50 años como  plato fuerte  para alimentar sus pretensiones expansionistas,  viene  ocasionándole,  desde siempre,  trastornos en el  tracto digestivo de graves consecuencias, y aún más por la  sobregirado  acidez de las legislaciones  agregadas.    

El bloqueo que ha consumido el imperio en tanta cantidad, y por tanto tiempo, es ya una amenaza mortal para este organismo.

Llamada eufemísticamente embargo, se sirve sistemáticamente desde el año 1962 en los banquetes imperiales, bajo el pretexto de recuperar las supuestas pérdidas de proteínas  cuando la naciente Revolución cubana  nacionalizó las transnacionales, los latifundios y las fábricas de azúcar.

Sazonado desde los primeros años con subterfugios como la amenaza de la expansión del comunismo por el hemisferio, la violación de los derechos humanos, o la condición de país promotor del terrorismo, si alguna vez produjo un buen sabor en el paladar imperial, hoy es un bocadillo que solo el cocinero, a pesar de las muecas, finge reconocerlo como un manjar.

Promocionar el bloqueo para que el resto del mundo lo consuma como un plato exquisito, y  de obligatoria presencia  en sus cenas, no es ninguna gracia, pues ya todos saben el grado de ingestión que causa este virtual alimento.

Paradójicamente, la indigesta que sufre el imperio solo puede ser curada  por la cienciacubana, que a pesar de las restricciones, codea sus resultados con los mejores laboratorios mundiales.

Pero como existen las negativas de comerciar con Cuba que impone el bloqueo, lo más seguro es que se cumplo el axioma del pez,  que muere por su propia boca, porque Cuba tiene el remedio para este mal.


A


Etiquetas: , , , , , ,